Superfinanciera Llama a Entidades Bancarias a Fortalecer Medidas de Seguridad Para Fin de Año

Con el objetivo de fortalecer la protección de los consumidores, la Superintendecia Financiera de Colombia pide a todas las entidades bancarias y aquellas facilitadoras  de créditos que para la última temporada del año refuercen las acciones preventivas en cuanto a la seguridad y a la calidad del servicio.

Dado que para esta época final del año hay un gran aumento en las operaciones que se efectúan en el sistema financiero, la Superintendencia dio cuatro puntos principales y en los cuales hizo énfasis para trabajar durante este tiempo, los cuales son:

  1. SEGURIDAD Y CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.

Debe haber disponibilidad en todos los canales donde se preste un servicio financiero para que se efectúe la atención debida a las diferentes operaciones que los consumidores realicen a través de ellas.  Además de esto se deben tomar las medidas necesarias para que no haya caídas o riesgos de fallas en las plataformas tecnológicas de dichas entidades y así se logren hacer cualquier tipo de movimiento comercial, teniendo en cuenta que la transaccionalidad que se presenta durante esta temporada del año es alta.

  1. MEDIDAS DIRIGIDAS A PREVEIR EL “FLETEO”

Tomar medidas adecuadas para prevenir el hurto a los consumidores financieros bajo lo denominado fleteo, esto llevándolos a que realicen sus operaciones financieras en los canales electrónicos y así evitar que efectúen transacciones con dinero en efectivo.

Adicionalmente hacerle saber a los consumidores del servicio de acompañamiento que  ofrece y presta la Policía Nacional  y los datos del cuadrante donde se encuentra ubicada la oficina en la cual se está realizando la operación, para mejorar la seguridad de aquellas personas que llevan dinero en efectivo.

  1. EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR

Las entidades bancarias y aquellas facilitadoras de créditos, deben educar al consumidor más que todo en esta época y en aspectos como el uso de cajeros automáticos, para así minimizar las maneras de hurto y tener en cuenta las diferentes modalidades de este, además  mostrar el uso adecuado de las aplicaciones en los cuales se presta servicio de banca móvil y la configuración de estas.

  1. HORARIOS DE FIN DE AÑO

Como última medida, la Superintendencia recuerda  a las entidades bancarias y facilitadoras de créditos por medio de una Carta Circular 80 de 2016, que si deciden modificar los horarios para estas fechas del año, deben comunicárselo a sus consumidores por medio de  avisos visibles en sus puntos de atención y en un diario regional, local o de circulación nacional, más esta segunda forma, solo debe ser difundida una sola vez.

Todo esto con el fin de poder brindarle al consumidor un mejor servicio en cuanto a calidad y seguridad en sus transacciones financieras, y así mismo cubrirse en salud estas entidades y poder terminar el año con tranquilidad y sin percances en esta área.

Disponible en:

http://www.portafolio.co/negocios/empresas/superintendencia-dicta-medidas-de-seguridad-para-fin-de-ano-502004

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