Cloud computing para Mipymes: el llamado es a reinventarse.

Las pequeñas y medianas empresas deben informarse y participar de esta reinvención en la manera de hacer negocios. Cloud computing no es un modelo tecnológico sino un esquema de negocios, una nueva forma de flexibilizar los costos de operación, mejorar niveles de servicios, incorporar las mejores prácticas de la industria y, finalmente, ser competitivos y adaptables.

Las Mipymes no puede estar lejos de las principales tendencias mundiales: cloud, mobility, big data, social; como tampoco pueden perder de vista que el gran facilitador de la innovación en el mundo de las tecnologías, los últimos dos años, ha sido la irrupción del cloud computing.

Las empresas pymes de servicios, por ejemplo, pueden agregar valor a sus soluciones sin tener que realizar grandes inversiones iniciales. De hecho, ya cuentan con un modelo que permite pagar por uso y que puede adaptarse a la realidad de la demanda de sus servicios.

Si se está preguntando por dónde iniciar, la respuesta más común estará dada por las soluciones de respaldo, migrar ambientes de desarrollo y testeo. Luego debe enfocarse en identificar los componentes de infraestructura de servicios que no poseen alta disponibilidad y evaluar su replicación en formato cloud. Y, por último, evaluar las posibilidades de que el negocio pueda transformarse en una plataforma full cloud computing.

Hace 20 años pocos habrían pensado que sería posible concebir un modelo de negocios como el cloud computing y menos pensar que las grandes compañías volcarían su mirada a los segmentos ‘Small Medium Business’ (pymes). La crisis en Europa, y antes en Estados Unidos, han llevado a las empresas a reinventarse y buscar refugio en Latinoamérica y en mercados emergentes, y por sobre todo, en pequeñas y medianas empresas. En el siglo pasado, era muy raro, por decir lo menos, conseguir estudios de mercado de uso de tecnología top de línea en este segmento, principalmente porque ésta requería de fuertes inversiones iniciales de capital de trabajo, el bien más escaso en una pyme.

La buena noticia es que esto ha cambiado: las empresas de tecnología tuvieron la visión de identificar que para llegar a segmentos pymes era necesario pasar de un modelo de negocio de licencias a un modelo de negocio de suscripción, transformando su producto en un servicio con ingreso recurrente, un costo financiero menor y de mayor elasticidad. De esta manera, soluciones de productividad como Excel, compra de infraestructura de servidores, alta disponibilidad, respaldo de información, entre muchas otras más aplicaciones, pueden ser utilizadas en una plataforma cloud y pagando solo por lo que se usa.

Un factor fundamental a tener en cuenta al decidirse por la opción cloud es la seguridad, porque su administración no es un aspecto que se deba dejar de atender. En este modelo, justamente, el cliente deja en la nube todo lo relacionado entre la capa de virtualización hasta el hardware, pero al mismo tiempo el cliente debe atender la seguridad del sistema operativo que utilizará y muy especialmente la seguridad que entrega la herramienta del software que pondrá en marcha. Esta última es generalmente la capa más vulnerable de toda la cadena. La recomendación en este punto es contar con servicios de auditoría de seguridad informática.

Gracias a la nube el llamado es a innovar y desarrollar los servicios que se utilizarán en la próxima década.

Cristián López Urbina
Gerente Unidad Cloud de In Motion
www.grupoinmotion.com

 

Disponible en: https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/8406-cloud-computing-para-pymes-el-llamado-es-a-reinventarse.

 

 

Deja un comentario