Salario mínimo se negocia con los elemento académicos y teóricos para un beneficio común

El 5 de diciembre de 2016 se instala formalmente la mesa de concertación donde centrales obreras, gremios y gobierno buscarán un consenso al reajuste del salario mínimo para 2017. Entre tanto, desde el Ministerio del Trabajo se promueven talleres de negociación e indicadores de productividad.

Los equipos técnicos y políticos de las centrales sindicales del país que asistieron a un taller de entrenamiento en habilidades de negociación, convocado el 11 de noviembre de 2016 por el Ministerio del Trabajo, contaron con elementos fundamentados en el diálogo social y la concertación laboral para la construcción del acuerdo sobre salario mínimo. Dicha estrategia fue implementada por el ministerio previo al inicio de las conversaciones sobre esta problemática.

Mariella Barragán, viceministra de Relaciones laborales e Inspección, señala que la entidad realizó este taller con los miembros de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales a fin de construir de manera colectiva, a través del diálogo social, las condiciones de un acuerdo que represente beneficios para las partes.

Por otro lado, según Percy Oyola, representante de la Confederación General de Trabajadores –CGT–, “tenemos que aprender a tratar los conflictos de manera distinta a la forma como se manejan hoy, este tipo de espacios permiten demostrar que la Comisión de Concertación y el diálogo social sirven, también que hay desafíos, pero de todas formas que este escenario es útil”.

Así mismo, Jhon Jairo Díaz Gaviria, presidente de la Confederación Democrática de Pensionados –CDC–, valoró el esfuerzo emprendido por el Ministerio del Trabajo al implementar esta clase de herramientas, “las cuales serán claves para el proceso que se avecina”.

De igual manera, el secretario técnico de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, Andrés Mauricio Ramírez, expresó que “la importancia de este taller es aportar elementos académicos y teóricos a la negociación del salario mínimo que debiera ser un gana-gana para todas las partes”.

Durante el taller se desarrollaron temas relacionados con negociación, cooperación y competencia, a fin de responder a las siguientes preguntas; ¿cómo construir confianza entre empresarios, trabajadores y gobierno?, y ¿cómo facilitar la comunicación entre los diferentes actores?, entre otras.

Instalada subcomisión de productividad variable para establecer el mínimo

Mientras el gobierno desarrolla dichos talleres, en la semana correspondiente al 21 y 25 de noviembre de 2016 se instaló la subcomisión de productividad variable para establecer el salario mínimo, en la que participan integrantes del Gobierno, de los gremios de producción y de centrales obreras.

La ministra del Trabajo, Clara López, explicó que los cálculos de inflación del crecimiento del PIB están contemplados dentro de los indicadores de productividad y, en función de todo ello, desde el 5 de diciembre se instalará de manera formal la mesa de concertación donde las centrales, gremios y gobierno buscarán un consenso al reajuste del salario mínimo para 2017.

López señaló que el 15 de diciembre se vencerá el primer plazo para esta mesa y, de no existir acuerdo, se continuará trabajando. El 30 de diciembre es la fecha límite para concertar, de no hacerlo se expedirá el decreto respectivo.

Consultada por la posibilidad de no llegar a un acuerdo, la ministra ha manifestado que cada sector tiene un interés legítimo que debe defender: “Esperamos que este año se encuentre ese punto para que todo el mundo satisfaga una parte de su interés, pero que la sociedad en su conjunto quede satisfecho con la decisión de todas las partes”.

En cuanto a los reclamos que presentarían las centrales a la mesa de concertación respecto al tema del IVA, López afirmó que este impacto debe medirse técnicamente y ser incorporado en la medición de 2017.

Fedesarrollo calcula que salario mínimo para 2017 sería de $718.954

En tanto que el gobierno ajusta sus estrategias de diálogo, diferentes entidades gremiales ya hacen cuentas. Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, opina que el aumento del mínimo para el próximo año debería ubicarse entre 5% y 6%.

De acuerdo a lo anterior, quienes devenguen el mínimo pasarían de recibir $684.454 a $718.954, lo que significa un aumento de $34.500 si se estipula una tasa efectiva del 5%.

“Yo veo que realmente la discusión es entre 5,5% o 6% de aumento del salario mínimo, que de todas maneras implicaría que, en la medida en que el año entrante la inflación en el año entrante sea del orden del 4%, hay un aumento significativo del poder de compra de los trabajadores que ganen un salario mínimo”, aseguró Villar a los medios de comunicación.

Por su parte, Santiago Montenegro, el presidente del Consejo Gremial Nacional, no hace cálculos sobre el porcentaje en el que se podría sustentar la discusión de fondo sobre la negociación del incremento del salario mínimo, pues considera que, a pesar de los indicadores en materia de inflación, es prematuro iniciar dicha discusión.

“La inflación lleva varios meses cayendo y entonces, el ajuste al salario mínimo, pues tendremos que esperar en cuanto queda la tasa de inflación; no quiero comprometerme con ninguna cifra porque además ustedes saben que la fórmula también implica un estimativo de la productividad y ese estimativo no lo tenemos aún”, señaló el dirigente.

Disponible en:

http://actualicese.com/actualidad/2016/11/28/salario-minimo-se-negocia-con-elementos-academicos-y-teoricos-para-beneficio-comun/

Deja un comentario