El Ministerio de Hacienda ya tiene establecido el monotributo, el cual fue aprobado el año pasado en el mes de diciembre, donde establece que ya las pequeñas empresas deben empezar a declarar renta.
Acorde con el artículo aprobado, los pequeños negocios los cuales tienen ingresos de $42 y $104 millones estarán a cargo o tendrán la responsabilidad de este impuesto, y esto sustituirá el régimen anterior el cual especificaba que se debía pagar renta e IVA por separado. Es clave recordar que este acuerdo es opcional para los comerciantes.
El valor que se pagara por el monotributo es acorde a la categoría a la cual usted pertenezca, lo cual también dependerá de los ingresos brutos, ordinarios y extraordinarios que el contribuyente tenga en el periodo gravable; dicha categoría será aplicada para todo el periodo gravable y no se podrá hacer modificación alguna, hasta que este termine.
Las personas naturales que hayan tenido ingresos brutos, ordinarios y extraordinarios inferiores al monto mínimo y desean acogerse a este, pueden hacerlo y en la categoría que decidan, lo que es si es importante tener claro es que deben cumplir con todas las obligaciones que se especifican en dicha categoría de manera formal y legal.
Después de cumplir con el lapso del periodo gravable y desean desvincularse de la responsabilidad del monotributo, deben hacerlo mediante la actualización de RUT, lo cual sería la manera de formalizar el proceso.